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jueves, 19 de octubre de 2017

Autismo y conducta

Durante toda mi formación he escuchado hablar del comportamiento de la persona con autismo. Para que se hagan una idea del tiempo del que les hablo, me he formado durante trece años, y aún sigo formándome día tras día. Luego, lo que les voy a contar, no es fruto de haber escuchado información en un curso. Les hablo de formación superior, de formación específica, e incluso, de la información que uno saca de los textos más diversos.

Resulta que la persona con autismo es vista como alguien que presenta una serie de comportamientos inamovibles, resultado, o consecuencia, de su diagnóstico. Así, si uno busca información sobre las autolesiones, por ejemplo, lo primero que escuchará es que este comportamiento es típico de las personas con autismo, sin hacer mención a las diversas causas, muchas de ellas alejadas del autismo, que tienen que ver con este tipo de comportamiento.
En mi primer año de carrera me hablaron tanto de las conductas negativas del autismo que llegue a tener miedo de trabajar con niños que tuvieran autismo. Nos hablaban de lo que podríamos llamar intervenciones paliativas , en las que nuestra actuación se dirigiría a reducir la interferencia de dichas conductas.

Lo mismo ocurre si hablamos de las estereotipias, ¿saben cuántos trastornos de la infancia cursan con estereotipias?: muchísimos, por ejemplo, las personas con discapacidad intelectual pueden tener estereotipias, o presentar juegos estereotipados o autoestimulatorios. ¿Significa esto que tengan autismo?, Obviamente no, significa que hay un déficit en la capacidad para estimular el cerebro con la información externa.
Nadie nunca me dijo en mis años formativos que el aleteo estaría presente en : TDAH, retraso madurativo, discapacidad intelectual, etc.

Parece que es más fácil dar por hecho que las estereotipias, los pies de puntillas, las conductas disruptivas, etc, son comportamientos que forman parten del TEA , y que , como si de un daño fisiológico permanente se tratara , no podemos hacer mucho por remediarlo.
No recuerdo, durante tantos años, ni una sola característica positiva asociada al autismo. Bueno sí, que algunos tenían unas capacidades intelectivas o sensoriales que estaban por encima de lo normal, peeeero, no las podrían usar porque no conseguían hacer un uso social de la inteligencia.
Ahora que uno hecha vista atrás ¡¡¡ qué barbaridad de datos sin sentido!!!

Llevo muchos años oyendo dar pautas que permiten a los niños con TEA hacer estereotipias, tanto físicas como verbales, no se pueden corregir porque el niño las necesita.
A veces me pregunto si como profesionales escuchamos y analizamos nuestras pautas antes de darlas. ¿Le estamos permitiendo al niño el uso de una conducta desadaptada como pauta, en vez de analizar causa y proporner estrategia alternativa de compensación? ¿Sinceramente le estamos diciendo a la familia de forma indirecta que no podemos hacer nada?, ¿Cuál es nuestro papel entonces?

Este es un tema complicado que me ha ocasionado múltiples discusiones, pero , a lo mejor , deberíamos analizar qué estamos haciendo en el tema del autismo. ¿qué estamos aportando ? Y hablo de los casos que realmente nos necesitan, no de los que son capaces de ir aprendiendo del ambiente con un mínimo apoyo terapéutico . ¿Qué estamos haciendo con los niños que se agreden , los que nos agreden, los que no pueden parar de moverse, los que no hablan , los que no tienen ninguna vida social?

Creo que es la hora de dar un paso al frente. De afrontar que nuestras carencias profesionales han sido muchas, que nos faltan estrategias en algunos momentos, pero que nos vamos a dejar la vida para que esos niños, los que nos necesitan de verdad, encuentren soluciones de aprendizaje, no paliativos, sostenibles en la infancia, pero que complican seriamente la vida familiar en la etapa adulta y adolescente.
No se crean que yo sé siempre qué hacer. Muchas veces vuelvo a casa preguntándome cómo conseguir dar el siguiente paso, como llegar al aprendizaje significativo. Y, ahí es donde reside la posibilidad de logro: En no dejar nunca de intentarlo , en evitar pensar que hay cosas que en autismo no se pueden cambiar.
SE PUEDE

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