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lunes, 16 de octubre de 2017

FARMACOLOGÍA Y TRASTORNOS DE LA INFANCIA


Primero, quiero dedicar este post, con mucho cariño, a las familias que de la mano de PAAIGI , han decidido tomar otro camino. A pesar del miedo, de la incertidumbre, etc, decidieron que era el momento de probar otra forma de intervenir. Para todas ellas...

Mucho he sido criticada por mi opinión sobre los fármacos, así que he decidido que voy a contarla por aquí para que quede clara mi postura. He discutido con la mayor parte de los clínicos  por defender que la medicación sin causa justificada no puede llevarse a cabo. La farmacología como respuesta a : "No puedo controlarlo, interrumpe constantemente, es agresivo, etc", sin haber intentado hace un trabajo de detección de causas previo, no debe ser la forma de intervención clínica predominante.

Los fármacos están indicados para resolver dificultades fisiológicas y comportamentales muy determinadas. Por ejemplo,  cuando tenemos un caso de epilepsia infantil necesitamos del apoyo farmacológico para evitar que la persona empeore su cuadro. Así , podemos hablar de múltiples trastornos que necesitan de un apoyo farmacológico : depresión, psicosis, ansiedad, epilepsia,  etc.
Todos estos trastornos tienen asociados una serie de fármacos que ayudan a su superación, o que hacen la vida más fácil a la persona que tiene el trastorno.

Lógicamente, ante estas situaciones no tengo ninguna objeción, es más soy la primera en recomendar la evaluación por el facultativo correspondiente, para beneficio de la persona, cuando existe la más mínima sospecha de cuadro clínico.
Pero, ¿qué pasa cuando vemos a niños que están siendo medicados, sin tener ningún trastorno específico de base que sustente la mediación?

Os voy a poner un ejemplo claro: Niño con tres años que ya recibe medicación para la epilepsia, para la psicosis y para la ansiedad. Diagnóstico: Autismo con comportamiento agresivo. 


¿Es realmente necesario, con tan solo tres años, llevar tremenda bomba farmacológica, sin causa justificativa?, En mi humilde opinión NO.
Si estamos hablando de un niño con autismo, sin trastornos comórbidos, las causas que pueden estar ocasionando la autolesión, y la heterolesión pueden ser muy diversas , pero ninguna relacionada con la farmacología. Frustración , control de la activación, alteración sensorial, conducta disruptiva, problemas de comunicación... ninguna de estas causas se soluciona con medicación, solo con trabajo diario.

Entonces muchas familias te dicen: " Es que desde que se lo toma está más tranquilo..." Obvio, el efecto sedación está presente, pero debemos tener en cuenta tres aspectos:
- ¿Estamos solucionando el problema?
- ¿Cuánto nos va a durar este efecto?
- ¿Qué ocurrirá cuando ya no nos haga efecto este fármaco?.

Muchos fármacos generan tolerancia, lo cual quiere decir que con el tiempo hacen menos efecto que el que hacían al inicio, por decirlo de una forma clara. Esto debe ser tenido en cuenta cuando iniciamos un tratamiento ayudante. Farmacología y comportamiento deben ir de la mano en estos casos, si queremos que haya una buena resolución del problema.

Punto distinto es el caso de aquellos adolescentes que ya no son controlables. Preadultos y adultos, que por su fuerza física, no son controlables. Y, que llevan el aprendizaje , de que son más fuertes que su entorno, en su registro diario. En estos casos, la medicación será un ayudante. Un tratamiento que debe llevarse a cabo junto con la intervención conductual, sino estaremos en el mismo punto sin retorno.


Aunque sea algo que no nos guste la mayor parte de los trastornos infantiles solo tienen una solución: TRABAJO DIARIO.  

No existen fórmulas milagro, ni soluciones farmacológicas que hagan desaparecer , aquello que depende del aprendizaje diario. Las personas con autismo también aprenden del ambiente, y por lo tanto, desarrollan conductas negativas de compensación. Esto no se soluciona con farmacología.
La farmacología debe ser reservada para los momentos en los que los cuadros clínicos hacen presencia, no como una forma de control de conducta.

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