paaigi

paaigi
visita nuestros centros

martes, 17 de enero de 2017

PAAIGI Y TEORÍA DE LA MENTE.

¿Teoría de la mente ?


       Quizás este es uno de los temas más controvertidos de los que PAAIGI habla. Mucho se ha escrito sobre la teoría de la mente, pero os voy a intentar explicar a través de un ejemplo cómo veo la situación yo.
Actualmente se dice que los niños con TEA tienen un grave trastorno de la teoría de la mente que les impide comprender las situaciones sociales desde el plano de la otra persona. Esto conlleva, entre otras,  dificultades para planificar nuestro comportamiento, en función de lo que creemos que la otra persona va a hacer. En síntesis, dificultades para anticiparnos a las respuestas de otro y actuar en consecuencia. Esta es solo alguna de las dificultades que conllevaría este supuesto déficits, y en la que nos vamos a centrar hoy.

Veamos:

   Aula de infantil, cuatro niños se hallan trabajando en grupo. Edades entre cuatro y cinco años. Están coloreando un muñeco de nieve para decorar el colegio entre todos. La maestra ha dado la instrucción de que la bola del gorro del muñeco no puede pintarse. Todos los niños están pintando el resto del cuerpo, pero, de repente, uno de los niños mira de reojo a su maestra. Mientras la mira se sonríe, con cara de estar planeando algo. Mira a su alrededor y, con la misma sonrisa en la cara, pinta, pillamente, la bola del gorro. Ja,jajajajajaj, una gran carcajada sale de su boca. Uno de sus compañeros avisa corriendo a la maestra: ¡Mira, mira, está pintando la bola!.
Nuestro artista se ríe aún más. Ha conseguido su objetivo: ¡ Hacer una trastada para que los demás le digan algo!
Otro de los niños, que está observando toda la jugada, comienza a reírse y se dirije también a pintar la bola. Está buscando que su maestra se enfade. Ahora, los tres, entre carcajadas, comparten el momento, en busca del enfado de la maestra.
Dos de estos tres niños tienen TEA. ¿Podrían haber llevado a cabo esta situación según la incapacidad de teoría de la mente?

Este es solo uno de los miles ejemplos que vivimos día a día en nuestra escuela. Niños que son entrenados en la socialización espontánea, y que desarrollan de forma natural una teoría de la mente, que les permite el funcionamiento en grupo.

Desde PAAIGI consideramos que los estudios y las evaluaciones sobre teoría de la mente tienen una carga de comprensión lingüística excesiva, que implicaría el dominio y conocimiento de los conceptos vacíos o abstractos. Se requiere de una comprensión del lenguaje altísima para poder superar una prueba como la de Anny y Sally.
Nuestra experiencia en el trabajo con personas con TEA, nos demuestra que no se trata de un incapacidad para desarrollar la teoría de la mente, sino que hay una dificultad para su desarrollo, que puede superarse con un trabajo centrado en funciones sociales.

No quiero decir aquí que vayan a desarrollar una funciones mentales increíbles, o que vayan a ser capaz de detectar todos los pensamientos de las otras personas y actuar en consecuencia. Pero,¿ acaso todos los adultos sin TEA tienen una teoría de la mente espectacular? 

Desde PAAIGI estamos convencidos que en los próximos años tendremos ante nosotros una reformulación de esta incapacidad asociada a determinados trastornos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos todas tus dudas, te ayudaré en todo lo que esté en mi mano.