paaigi

paaigi
visita nuestros centros

martes, 16 de mayo de 2017

DIVERSIDAD

Últimamente escucho hablar de forma cada vez más frecuente de la diversidad. Todos queremos defender el uso de este concepto, como un nuevo paradigma. Pero, ¿un nuevo paradigma para qué?
Resulta que, realmente, queremos usarlo como una forma de hablar de discapacidad que no nos suene tan chirriante o negativo. Pero, ¿no va esto en contra del propio concepto de diversidad?

Os voy a explicar mi planteamiento: 
     Resulta que decimos usar un concepto que implica que todos somos dispares, que no existe una homogeneidad entre nosotros. Pero, queremos usarlo para referirnos a un solo grupo de personas, aquéllas que consideramos diferentes a nosotros. Esto es completamente incongruente. Si hablamos de diversidad, ¿cómo vamos a crear un subgrupo de diversos?

A mi entender, nuestra sociedad no está aún preparada para entender este concepto, en el que la normalidad, entendida como homogeneidad, es prácticamente inexistente. ¿ Imaginan a un padre de un niño sin discapacidad  refiriéndose a su hijo como un niño con diversidad? Obviamente, la respuesta es NO. Están los "normales" y los "diversos". Los que supuestamente son homogéneos y los que no se diferencian de este grupo. 

Pero, aún podemos liar más este jeroglífico de palabras en el que nos hemos metido, sin hacer ningún análisis. Veamos:
Grupo de diversos: Personas que presentan alguna dificultad, que les hace ser diferente a las personas sin problemas. 
Grupo sin diversidad: El resto de la humanidad. 

Es decir, que hasta los diversos son homogéneos, jajajajaj. Esto ya hay que tomárselo hasta con una sonrisa porque no se sustenta por ningún sitio. 
Y , ¿qué me dicen del siguiente aspecto?: Dentro de los diversos, también tenemos grupos. Los niños con TEA, los niños con TDAH, los niños con S. Down, etc. Cada uno configura un grupo de diversos diferentes. 

Vamos , que esto se ha convertido en una forma de hablar más dulcemente de la discapacidad en vez de lo que realmente implica. 

Nos guste o no nos guste : TODOS SOMOS DIVERSOS.  Todos presentamos diversidad, y esa es nuestra mejor cualidad, es lo que nos hace único. No hay un grupo de diversidad, porque este concepto implica en sí mismo la inexistencia de grupos. 
Cada uno de nosotros tenemos una forma de actuar, de procesar, de vivir , que nos hace únicos y nos dota de diversidad. 
Yo soy Diversa, en cuanto a que no proceso la información igual que tú que me estás leyendo. 

Diversidad es un concepto que nos sitúa a todos en la misma línea, con los mismo derechos y los mismos deberes. ¿ESTAMOS PREPARADOS PARA ESO?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos todas tus dudas, te ayudaré en todo lo que esté en mi mano.