paaigi

paaigi
visita nuestros centros

viernes, 30 de diciembre de 2016

FAMILIAS PAAIGI

Familias PAAIGI,

   Mucho se ha hablado sobre PAAIGI y su capacidad para producir cambios en los niños. En algunas ocasiones he oído hablar del programa como un sistema milagro. Esto tiene serias repercusiones sobre lo que demandan las familias.

Si yo creo que voy a asistir a una especie de método milagroso, pueden ocurrir, básicamente dos cosas:


  1. Que no me crea nada de lo que me cuenten porque lo considere lejano a la realidad.
  2. Que sobreestime el método, reduciendo mi implicación en el cambio.
Quizás de estas dos opciones, la segunda es la más peligrosa para la intervención. Mientras que si no me creo nada, puede que siga las pautas de forma rutinaria sin prestarles mucha atención, pero las sigo. En el caso de sobreestimar el método, no voy a seguir las pautas en casa, porque voy a creer que el programa por sí solo, y el terapeuta como ejecutor del mismo, poseen la facultad de cambio. 

Este es uno de los mayores errores que puede darse. Ninguna metodología logra cambios sustanciales sin ayuda de las familias. 
Durante mucho tiempo se ha defendido la idea de que los padres no deben ser terapeutas. Entonces se les dice, que se dediquen a ser solo padres, a disfrutar del niño. 
Esta es una afirmación que siempre me ha resultado paradójica : ¿QUÉ SIGNIFICA SER SOLO PADRES?, es que acaso ser padre no implica conocer a tu hijo, ayudarlo de forma efectiva en sus necesidades diarias y poder disfrutar de él, con la plena consciencia de que estas haciendo lo correcto. 

Para mí, ser padre implica, de forma intrínseca, ser un coterapeuta en el proceso rehabilitador. Pongamos un ejemplo de algo muy básico. Un niño que tiene dificultades con la lectura. Sus padres son asesorados por el equipo educativo, para que, todas las noches lean con él y, la forma en la que deben hacerlo. 
Pues esto viene a ser lo mismo. Si mi hijo tiene una necesidad, deberé acoplar mi realidad, de tal forma que le pueda proporcionar todo lo que necesita para superarla. 

No se trata de hacer evaluaciones y programaciones diarias. Se trata de saber qué debo hacer en cada situación difícil y, poder anticiparme a ellas. 

Así son las familias que necesitamos en PAAIGI, para que el programa muestre toda su potencia : Familias proactivas. 

Las familias PAAIGI deben participara de todo el proceso de intervención. Esto implica, formación a las familias, generación de objetivos de forma conjunta, aprendizaje de aplicación de técnicas y , ejecución de las técnicas fuera del espacio de intervención. 

No se puede pedir a método que provoque cambios en nuestros hijos, que sean sustanciales si:

  • No puedo aplicar los objetivos fuera del contexto terapéutico porque no quiero verlo sufrir. Aquí el contexto sufrir lo nombramos como identificación de lo que indican las familias. Realmente hablaríamos de no puedo verlo protestar. Porque eso es lo que está haciendo el niño, protestar por tener que realizar un cambio.
  • No puedo o quiero cambiar mis rutinas para poder realizar el programa. Sería el no tengo tiempo para llevar a cabo ninguna tarea.
  • No puedo verlo llorar. 
  • Solo quiero que sea feliz. Entendiendo en este punto la idea falsa de que ser feliz viene por dejar hacer lo que quiera. Es decir, ¿si su hijo no tuviera discapacidad, le dejaría hacer todo lo que quiere para que así esté siempre contento ?
En resumen, si mi idea de la terapia se basa en llevar al niño a un Centro y que hagan lo que deban, y al salir me cuenten que tal ha ido, PAAIGI no es para usted. 
Pero si quiere una implicación total en el proceso de intervención, siendo usted la figura que dará lugar al cambio, PAAIGI  es para usted. 

El programa PAAIGI no es un método milagro, es un método que requiere de mucho esfuerzo y trabajo, por todas las partes implicadas en el proceso terapéutico. Eso engloba a terapeutas y familia, como un único bloque de intervención. 

EL CAMBIO SOLO VENDRÁ, SI USTED ESTÁ PREPARADO PARA PARTICIPAR DEL MISMO.

Luego, antes de entrar en una metodología así, debería hacerse la siguiente pregunta:
¿ Estoy en un momento en el que voy a participar de todas las pautas que me den, haciéndolas formas de actuar propias ?

Si la respuesta es sí, le esperamos para promover el cambio. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos todas tus dudas, te ayudaré en todo lo que esté en mi mano.