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miércoles, 31 de mayo de 2017

Sistemas alternativos de comunicación.

Parece mentira que a día de hoy tengamos que seguir hablando del respeto a los sistemas alternativos de comunicación. Triste, pero sigue siendo una realidad necesaria.

El sistema de comunicación es la voz de una persona sin lenguaje oral. Con él expresa todo aquello que está en su interior, y que no puede reflejar a través de las palabras.
Visto de este modo, no entiendo porque seguimos intentando imponer lo que queremos que nos diga. Queremos cerrar las acciones comunicativas a peticiones concretas, que en algunas ocasiones, nos son más necesarias a nosotros que a ellos. Nadie le impone a un niño cuáles son las primeras palabras que debe decir, simplemente esperamos a ver cuáles son sus intereses y, en función de eso vamos modelando. ¿Por qué queremos cambiar los procesos en las personas sin oralidad?.

Entiendo que para nosotros, parlantes auditivos, es más fácil llevar a cabo la comunicación oral. Nos resulta más dinámica, fácil y rápida. Crear situaciones de comunicación, en la que una persona responde a través de imágenes, nos parece a veces muy complicado. Aún así, debemos incorporarlo en nuestro día a día, como si de una forma oralista se tratara.

Los usuarios de sistema alternativo de comunicación, ven frecuentemente mermada su estimulación, o su participación en el ambiente. Muchas veces no participan en asambleas, dinámicas escolares, patios, dinámicas familiares.

Hagamos una reflexión:
" ¿Damos la misma participación a los niños que hablan, que a los que usan sistema de comunicación?. ¿Les preguntamos las mismas veces en clase?. ¿Les pedimos su opinión viendo la tele? ¿Jugamos en casa usando el sistema de comunicación?".

Si hemos sido sinceros, en la mayoría de los casos habréis respondido que no. Se nos olvida que debemos generar momentos de comunicación día a día.
La inteligencia  social se configura sobre un código, sea verbal o visual, pero necesita un soporte. Si no exponemos a los niños a situaciones comunicativas diarias, porque no hablan, ¿cómo se va a desarrollar la función social? ¿cómo vamos a progresar en la complejidad de las estructuras cognitiva?.
Muchas personas abandonan su uso porque ya hace la petición instrumental, porque me señala, porque yo lo entiendo. Pero, ¿permite esto avanzar en el desarrollo de la persona?.

Usar un sistema de comunicación es más que pedir agua, pipí, salida o comida. Es la participación activa en el medio, a través de la cual se permite el desarrollo cognitivo y social de la persona.

Te animo, si conoces a alguien con sistema de comunicación , a fomentar su uso más allá de la petición y ver lo que ocurre. Descubrirás todo un mundo de desarrollo infinito.


1 comentario:

  1. Me parece una buena reflexión...pero tendría que ser algo de lo que nos diéramos cuenta, sin la necesidad que alguien nos planteara tal situación.Ni entre los parlantes auditivos existe un feedback. Pensamos que hacemos mucho,cuando ni prestamos atención a lo que tenemos delante. Tenemos como deberes, repasar esa clase de lenguaje en la que aprendíamos algo tan sencillo como,emisor-canal de comunicación-ruidos-receptor-feedback. Realmente observar y descubrir las necesidades es mucho más sencillo de lo que parece. Gracias por compartir esta reflexión.Saludos Nancy

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