paaigi

paaigi
visita nuestros centros

jueves, 8 de diciembre de 2016

Informe PISA

LECTURA COMPRENSIVA

Resulta que estos días amanecemos con la triste noticia de que estamos a la cola en el informe PISA en lectura comprensiva. Y entonces todos nos asombramos 👀

¿Alguien se ha parado a pensar alguna vez la velocidad a la que aprenden nuestros niños a leer?

Pues bien, esto va de la siguiente manera: en la sociedad actual debes ser el mejor, debes ser el que sepa más idiomas, el que tenga mejores notas, el que vaya más rápido.
Si vamos en esta línea, la de ser los mejores a toda costa, pues hay que aprender rápido y mucho.
Da igual cómo lo aprendas, solo importa cuánto aprendes.

Al final de la etapa de infantil, no considerada obligatoria, por lo que si usted quiere puede estar con su hijo en casa sin recibir estimulación académica, los chicos deben saber leer. No esta escrito en ningún sitio, pero se da por sentado que cuando un niño llega a primaria debe saber leer. De hecho si vemos los libros de primaria, llevan una programación que presupone un aprendizaje previo.
Si esto no ocurre, se encontrará con un sistema que le exige que corra a velocidades insospechadas para ponerse al nivel de sus compañeros. Luego se verá en su casa forzando a su hijo a leer y leer sílabas sin sentido, de forma tediosa, para llegar al ritmo marcado.

🙌🙌🙌🙌 UN MOMENTO!!!!!!!

¿Cómo ha debido aprender ese niño para alcanzar ese ritmo? Sencillo, sin tener ni idea de para que sirve la lectura, y , lo más importante, sin tener ningún gusto por la misma.
Lo único que aprender es a memorizar cadenas fónicas asociadas a imágenes, de una forma mecánica.

La comprensión de la lectura es la base del aprendizaje académico. Por suerte o por desgracia, más bien lo segundo, el aprendizaje académico, a partir del segundo ciclo de primaria es puramente lingüístico. Pero no un charlar , conversar , pensar, no no , es un puro leer y extraer de forma independiente. Es decir, que tú solito debes ser capaz  de dar respuesta tras haber leído un texto.

La comprensión a todos los niveles es la base de una vida académica plena. Los contenidos memorizados dan lugar a personas robóticas, que no saben resolver problemas, que no tienen iniciativa y sobre todo , y lo más importante, que no son capaces de crear.

La lectura es un proceso de aprendizaje largo, similar al habla. Hay que aprender a asociar, a disfrutar, a crear , a conocer , y ya luego,  podremos dar velocidad. Invertir los parámetros, y querer velocidad antes que comprensión, dará lugar a resultados como los que tenemos : estar en la cola cuando queremos ser los primeros.

Recibo a diario niños con graves problemas en la escuela, con dificultades para poder aprobar sus exámenes. Cuando nos ponemos a trabajar el problema siempre está en el mismo lugar : dificultad de comprensión lectora que le impide extraer información de calidad.
Un niño que aún no estaba preparado para leer de forma autónoma y que se enfrenta cada día a textos más largos y complicados. Qué no sabe sintetizar, resumir, analizar …. en fin sin buenas capacidades de manejo de textos escritos.

Si usted tiene un hijo CONSEJO:

No se deje arrastrar por el ritmo que nos quieren imponer. Respete el ritmo de su hijo, no siga el del grupo. Si necesita más tiempo para amar la lectura, déselo. Enseñe a su hijo a respetar su ritmo, a no compararse con el resto. Hágale una persona segura de sus capacidad, con metas con posibilidad de logro. Y sobre todo: Enséñele lo que significa leer. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos todas tus dudas, te ayudaré en todo lo que esté en mi mano.