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domingo, 4 de diciembre de 2016

¿Qué es PAAIGI?


PAAIGI:

Antes que nada, muchos os preguntaréis ¿qué significa PAAIGI?
Pues aunque es un nombre bastante complicado cada una de sus letras encierra una información importantísima sobre lo que a mi entender, debe ser la intervención en niños con diversidad funcional.
PAAIGI : Programa de aprendizaje adaptado para la integración global del individuo.

Es una forma de intervención que defiende la individualización del tratamiento. Obviamente, eso conlleva adaptar todo el aprendizaje que recibe una persona. Pero, cuando hablamos de aprendizaje no solo me refiero al aprendizaje académico. El aprendizaje es algo que va más allá, el aprendizaje comprende las esferas de desarrollo del individuo. Es por eso, que PAAIGI trabaja sobre cuatro esferas de desarrollo de forma integral. Estos son los perfiles PAAIGI : perfil corporal, perfil conductual, perfil académico y perfil comunicativo.
Para conseguir un desarrollo armónico, se deben trabajar estos cuatro perfiles de forma conjunta, con todas las adaptaciones que requiera la realidad actual de la persona. Solo así se consigue la integración de la personas de una forma global, es decir, en su totalidad.

¿Por qué integración y no inclusión? PAAIGI se creó hace ocho años. En ese momento la forma utilizada para hacer referencia a que todos podemos convivir dentro de una misma realidad, era la integración.
Para mí las palabras no son tan importantes, y creo que más que preocuparnos si hablamos de inclusión o de integración, lo que debemos hacer es conseguir que esto sea una realidad a día de hoy.

Siguiendo con ¿qué es PAAIGI?, es un programa fruto de la investigación diaria, de la observación  y del trabajo con  más de 200 niños. NO es un método milagro, es una forma de trabajo que requiere esfuerzo por parte de todos : familia, terapeutas y escuela. Un esfuerzo en ocasiones titánico para luchar por la expresión máxima del potencial de la persona.

Para PAAIGI nada está determinado por la etiqueta diagnóstica. Cada persona es una realidad única, con un potencial de aprendizaje maravilloso que requiere ayuda para salir a la luz.

No creo en las intervenciones para personas con…., creo en la intervención para la persona.

Poco a poco os iré contando más de este pequeño mundo, donde cada niño se convierte en un colibrí que despliega sus alas mostrando todas sus capacidades. Batiendo las alas con tanta fuerza que derriba hasta el último de los mitos que su etiqueta colgó sobre su cabeza.


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